• SÍGUENOS

RELATOS DE LA MEMORIA INICIARTE

SARA BLANCO
MARÍA DÁVILA
JAVIER VALVERDE
LUCÍA TELLO

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales participa con el programa INICIARTE en ARCOmadrid23.

¡¡Puedes visitarnos en el pabellón 9- Stand 9B27 de IFEMA!!

Para el stand de este año, la comisaria Sara Blanco, ha seleccionado tres artistas que han participado en el programa en distintas convocatorias y presentan obras que fueron de nueva producción para el programa INICIARTE. Los artistas andaluces seleccionados son Javier Valverde, María Dávila y Lucía Tello. Todos ellos, tienen un nexo común, que la comisaria ha plasmado en este proyecto:

Todo acto de recordar, de volver la mirada al pasado, es un ejercicio de ficción. Una sucesión de acontecimientos narrados en primera persona, con ausencias y adiciones -intencionadas o no- que estetizan la verdad y transforman inevitablemente aquello que evocan, conformando una visión personal y sesgada de la realidad.

Esta selección de obras busca, a través de la pintura, poner de manifiesto los intersticios que se crean entre el recuerdo de lo vivido y la imagen que proyectamos de él. Sirviéndose de fórmulas intermedias como la fotografía, el video, la literatura, la tradición oral o incluso la publicidad, las piezas muestran iconos mudos del pasado. Colores, formas, texturas; personajes embozados, marionetas, objetos inertes… metáforas que rememoran una verdad silente, describiéndola según sus propias reglas, hasta construir un relato verosímil, una suerte de diégesis. De esta forma, el cuadro funciona como un frame, una secuencia de tiempo y espacio que nos retrotrae a otro momento y lugar a través del soporte pictórico.

Dicha muestra se sirve del trabajo de tres artistas andaluces María Dávila, Lucía Tello y Javier Valverde, todos ellos pertenecientes a la generación de los 90’, una generación a caballo entre el mundo tangible de lo material y la ubicuidad de la era digital. Por ello, la acción de recordar persigue de alguna forma la evocación nostálgica de lo conocido, pero también es un acto de rebeldía contra el mundo cambiante, plagado de estereotipos e intoxicado de imágenes en el que les ha tocado vivir.

ARCO Madrid (22 de Febrero – 26 de Febrero) 2023