• SÍGUENOS

COLECCIÓN SIQUIER Carlos Pérez Siquier (1930-2021)

COLECCIÓN SIQUIER

El comisario propone un recorrido por la obra de Siquier en cuatro apartados La ChancaEl colorLa playa y En el cabo– distribuidos por las salas del Centro. Las fotografías proceden de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía en su mayor parte, pero también de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, entidad colaboradora junto con el Centro Pérez Siquier. Se recogen piezas de sus trabajos La ChancaInformalismosLa playaColor del Sur, Almería – Granada – Sevilla. Un viaje en trenImágenes de la MaestranzaLa Briseña Mi sombra y yo entre otros.

La exposición alberga además tres expositores con ediciones de libros de coleccionista sobre Pérez Siquier cedidos por el comisario de la muestra, junto a una colección de afiches originales de sus exposiciones, así como objetos nunca antes expuestos como fotografías del álbum privado de la familia, sus cámaras de fotos y otros objetos personales aportados por su hija Gloria Pérez Siquier.

A Carlos, desde su futuro

Se incorporan 16 obras más de fotógrafos que participan con una obra en un gesto de admiración y tributo a un maestro que dejó una huella rastreable en la fotografía española contemporánea. Los autores son: Rocío Bueno, Laura Carrascosa Vela, Cristóbal Carretero, Manolo Espaliú, Marlene Freniche, Susana Girón, Paco Gómez García, Elisa González Miralles, Lucía Herrero, David Jiménez, Fernando Maquieira, María Moldes, Gregorio Reche, David Salcedo, Rafael Trapiello y Antonio Xoubanova.

El comisario y su relación con el autor

Juan María Rodríguez, ha destacado que Pérez Siquier: “supo sintonizar con el espíritu de su tiempo y, con una mirada propia y genuina en continua renovación, adelantó las nuevas corrientes fotográficas del futuro y fue un pionero en el uso internacional del color”. Rodríguez ha mantenido durante 40 años una relación de amistad con Pérez Siquier. Ha realizado exposiciones de fotografía y dirige el podcast Full Frame, referencia de la fotografía de autor en España. Es divulgador de la fotografía, editor y comisario.

Centro Andaluz de la Fotografía, Almería (14 de Diciembre 2022 – 21 de Mayo 2023)